sábado, 1 de marzo de 2008

Por una información pública libre... también sobre los políticos

Los periodistas alertan contra una campaña electoral controlada. Los periodistas quieren libertad para informar según el interés de la información y el criterio profesional. Las cámaras no pueden entrar en los mítines. Los partidos controlan la imagen de sus actos. Los partidos producen la señal de sus mítines, la editan y la entregan a las televisiones. Los informadores lo consideran una manipulación.

Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, lo tiene claro: "Es una limitación inaceptable de la libertad de información y de expresión que resta información a los ciudadanos".

Las organizaciones de periodistas españolas, encabezadas por la Asociación de la Prensa de Madrid, el Col·legi de Periodistes de Catalunya y el Colexio de Xornalistas de Galicia, protestan contra el control de la información electoral por los partidos políticos.

Desde la campaña de 2004 el control de los partidos sobre la imagen ha aumentado. Entonces se impuso el modelo de sustituir las cámaras de las televisiones por las de los propios partidos.

Los políticos controlan la campaña al milímetro y entregan a las televisiones sobre la hora de los telediarios piezas editadas y cerradas, con planos escogidos e incluso se emplean escenarios virtuales para que los mítines parezcan siempre llenos y con militantes jubilosos.

El mensaje político llega a las televisiones sin capacidad de reacción. Los profesionales denuncian que los responsables de las cadenas están encantados de ahorrarse los costes de horas de grabación y de transmisión.

Ninguna de las televisiones aclara en sus telediarios si las imágenes son propias o han sido proporcionadas por los partidos. Las radios también reciben los cortes de audio producidos y editados por las organizaciones políticas.

Los bloques electorales obligan a las televisiones y radios públicas a emitir tiempos y orden tasado de la información sobre cada partido en campaña.

Desde el punto de vista de la comunicación hay una serie de índices muy preocupantes: la gran distancia que separa a los políticos de los ciudadanos, la información de los políticos en campaña electoral llega filtrada, los grandes partidos se gastan fortunas en asesores para "maquillar" su imagen en los debates televisados... Hay que apostar claramente por la libertad y la verdad, el resto es basura y la gente no es tonta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que alguien haga algo!

Anónimo dijo...

Que necesidad tiene el PSOE para manipular sus imágenes cuando consigue llenar el Palau Sant Jordi con 36.000 personas o que necesidadtendrá hoy por la tarde CIU para llenar el Pavelló de la Vall d'Hebron con 18.000 personas. Creo que los que lo hacen deben serlos del PP que con duras penas llenan el polideportivo de l'Hospitalet con 5.000 personas (y nos es manipulado que lo dice la Razón). ¿Estás seguro que no pueden entrar periodistas en los mítines?

Anónimo dijo...

Es más, yo diría que nunca los periodistas han retransmitido imágenes propias, esceptuando cuando habla el periodista de la cadena en concreto. Lo que son imágenes del mitin siempre han sido cedidas por el partido político en cuestión.
Quien es capaz de pensar que las imágenes están manipuladas. Supongo que el País de los mitins del PP y la Razón y el ABC de los mitins del PSOE.
Ya son sufiecientemente demagogos los políticos para que ahora también lo sean los periodistas. Tenemos que conseguir que los periodistas nos den información real y verídica. Basta ya tanta manipulación de algunos periodicos.