lunes, 3 de marzo de 2008

La realidad cocinada

En el periodismo actual cada vez hay más confusión entre los hechos y las opiniones. En palabras de Cardús: “en este clima de condescendencia ante el predominio del subjetivismo informativo, no resulta extraño que los hechos retrocedan ante las opiniones”. Por lo que, ya no interesan tanto los hechos como los sentimientos o actitudes que los han provocado. Así las cosas, “la realidad se ha convertido en un pretexto para saber qué pensamos o qué sentimos, y no para descubrirla”. Los medios ya no se dedican a presentar la realidad, la verdad de los hechos, sino que ofrecen historias y hechos que sean verosímiles para el público, buscando consensuar una visión del mundo. “Establecen marcos estrechos de discrepancia”. El creador de opinión, el conductor del programa, es el que garantiza la confianza de las historias, versiones y sentimientos que allí se van a contar. “Los medios de comunicación crean los marcos de credibilidad y determinan los márgenes de discrepancia posibles a través de esta identificación entre el espectador y la versión de los hechos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Claramente me quedo con internet porque ofrece mayor libertad y capacidad de contrastar: es más fácil hacerse una idea de lo que pasa de verdad.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo.
¿tu verdad?, ¿mi verdad?... hasta que no estemos dispuestos a comprometernos con "la verdad", no hay nada que hacer, bueno sí... ¡seguir jugando a cocinitas!