domingo, 4 de mayo de 2008

Publicidad en el cuerpo: "el hombre-marca"


Publicado en Periodistadigital.-Con la idea de que el medio es tan importante como el mensaje, el soporte corporal actualiza la idea del hombre-anuncio (asociado a la arcaica imagen de un hombre enfundado entre dos carteles o repartiendo folletos disfrazado de pollo) para convertirlo en un hombre-marca.
"Es quizá el soporte más completo de cuantos ha conocido la publicidad: llamativo, novedoso, móvil, interactivo, cercano, inteligente y ecológico", afirma su impulsor Joan Alvares de la empresa Poko Frecuente.
Cualquier persona mayor de edad puede ofrecerse como soporte. Será el anunciante quien, en función de su target y del mensaje que quiera dar en cada momento, pedirá los perfiles que precise. La única condición: "que sean personas extrovertidas que, por su trabajo o estilo de vida, frecuenten sitios concurridos".
Frente, manos, brazos, espalda, torso… cualquier parte del cuerpo es susceptible de convertirse en soporte si cumple los requisitos de visibilidad.
Cuatro casos de éxito
David Meca, campeón del mundo de natación en mar abierto, ha protagonizado muchas de sus gestas literalmente acompañado de sus patrocinadores, a los que lleva pegados mediante calcomanías en su pecho.
Andrew Fischer, un universitario de Nebraska, recibió 37.000 dólares de una farmacéutica tras subastar su frente como espacio publicitario. Durante 4 semanas llevó dibujado el logo de SnoreStop, un medicamento contra el ronquido. La farmacéutica duplicó sus ventas.
Joe Tamargo, un empresario neoyorquino, logró gran difusión para "Save Martha" (en favor de la liberación de Martha Stewart, encarcelada mediante un polémico juicio) tras tatuarse la web de la organización en su antebrazo.
Asia Francis, una madre primeriza de Missouri, ofreció su barriga de embarazada como soporte para la empresa que le ayudara a pagar la manutención de su niño. El portal Globat.com vio una ocasión inmejorable de dar a conocer su nacimiento.


Es una solución ingeniosa para saltarse el escollo de la saturación publicitaria, pero en lenguaje freaky: es una idea sexy pero a bit dangerous. Dejando a un lado la libertad y el interés personal: ¿es sostenible proponer un soporte publicitario basado en comercializar con la dignidad personal?

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