viernes, 30 de mayo de 2008

La buena creatividad es algo más que "impactar"

Cartel de las XI Jornadas de Diseño Gráfico MOtiva’08, que se desarrollan en Asturias, organizadas por la Asociación de Diseñadores Gráficos Profesionales de Asturias, con el patrocinio de la Obra Social y Cultural de CajAstur y la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, no dejan indiferente.
Durante estas Jornadas de Diseño los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés ceden gratuitamente los Opis o Mupis de las calles que gestionan directamente, para colocar en ellos carteles de estos diseñadores. Este año el tema de los carteles era el de la Igualdad.

Independientemente de la polémica política, de si se es lícito financiar con dinero público una iniciativa de este estilo o si son ayuntamientos de un signo político u otro, prefiero obviarlo y centrarme en lo realmente interesante: ¿el estilo de comunicación de este diseñador es creativo? el camino que ha escogido está bastante visto: se trata de golpear al espectador, conseguir notoriedad, sobresalir por encima de los demás anuncios. Esto es lícito ¿no?, de eso trata la publicidad..., pero ¿a qué precio? Con el insulto, la burla, el ridículo consigues arrancar una primera sonrisa de complicidad, pero la comunicación publicitaria es mucho más: "es el arte de seducir", y esto no se hace de modo brusco ¿no creen? "Convencer" es más trabajoso, no es jugar a salirse de tono, porque estamos hablando de "ganarse al espectador". Es un arte reservado sólo a los más creativos...

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. La comunicación publicitaria es el arte de convencer y seducir con imágenes y argumentos.