Me ha gustado leer en el libro Lo que queda de los medios, de Bettetini y Fumagalli: ¿Es verdad que guionistas, realizadores, creativos, partiendo de algunas ideas, opiniones o temáticas consideradas calientes, se las proyecta sobre la realidad, fingiendo estar tomándolas de la misma, pero de esta forma están en cierto modo difundiéndolas?
Según los autores, en estos casos la televisión está construyendo la realidad, antes que reflejándola. ”Construye historias sobre la base de una determinada concepción del mundo (una determinada ideología), historias que, gracias a su representación, provocan imitaciones en la sociedad”.
Tanto en Estados Unidos como en Itália se ha comenzado a investigar desde el punto de vista sociológico, la influencia que tienen sobre la manera de trabajar de los profesionales de los mass media, sus opiniones, estilo de vida, concepciones personales, y cómo influyen en los resultados de su trabajo. A este respecto Rothman y Lichter analizaron en 1986 como son las vidas de estos profesionales de los medios que deciden sobre lo que verán cientos de millones de personas.
viernes, 1 de febrero de 2008
Poder de modelación de los Medios
Publicado por Jordi Pujol Soler en 19:43
Etiquetas: comunicación, manipulación, Periodismo, Publicidad, Televisión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
creo que es un interesante medio, el mas poderoso por su dimension a la hora de captar la atencion que produce en la percepcion de las personas.
es un sistema muy interesante de control social, determinando desde una actitud consumista a estilos de vida. todo en manos de sujetos con alto poder economico.
Publicar un comentario