En alguna otra ocasión hemos comentado proyectos no lucrativos de comunicación, así como el efecto creciente del periodismo ciudadano. En el blog comunicaci021 se apunta el crecimiento del periodismo non-profit. Los diarios digitales non-profit se nutren periodísticamente de colaboradores externos, y económicamente sobreviven gracias a donaciones privadas. Un modelo de este tipo de publicación es The Voice of San Diego, para que os hagáis la idea: tiene ocho redactores, sus lectores rondan los veinte años, su web recibe 17.000 visitas diárias. Está claro que no tienen el presupuesto ni la tirada de un rotativo importante de estas grandes ciudades, pero ¿quién sabe? Otros ejemplos de este tipo de publicaciones son: The Christian Science Monitor, el Saint Petersburg Times de Florida i el Minneapolis Post. En Nueva York el periódico digital ProPublica ofrece gratuitamente el trabajo de expertos periodistas que publican en medios non-profit. El hecho de no tener periodistas en plantilla, parece que no les resta calidad. La idea de fondo está clara: unas publicaciones que no tienen las servitudes de someterse a los intereses corporativos, tienen más libertad editorial en cuanto a contenidos.
viernes, 15 de febrero de 2008
¿Es viable el periodismo non-profit?
Publicado por Jordi Pujol Soler en 8:02
Etiquetas: comunicación, cultura, Periodismo, tendencias
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