Telecinco ha anunció ayer el final del programa "Aquí hay tomate" (el viernes será su último capítulo), por su bajón de audiencia (ha pasado de tener una cuota de pantalla del 27% el año pasado, al 18% de este mes). Pero no es un simple bache, la cadena augura un ocaso de la tele rosa: "parece que el público comienza a agotarse con esta fórmula y tenemos que buscar cosas nuevas". Así pues, después de 1200 programas de "tratamiento basura del mundo del corazón" -como reseña hoy La Vanguadia en sus páginas salmón-, se abre un espacio de reflexión para Telecinco.
Está claro que la fórmula está agotada, y no es difícil que encuentren una alternativa de más calidad, pero ¿qué buscará Telecinco: calidad o share? (aunque no son criterios contrapuestos, me parece que ya nos entendemos...)
Dicen que es el ocaso de la tele rosa, pero que ¿a dónde vamos? Espero que el panorama televisivo que nos espera no sea el de: "Un gran hermano salvaje con personas con discapacidad. Periodismo de investigación en el que el objeto de la misma sean las miserias de famosos como enfermedades terminales, concursos donde el espectador acuda a los estudios de televisión para que les escupan y les peguen…" Este es el panorama que dibuja José A.Pérez en su blog.
Espero que Telecinco sea responsable y no nos castigue con más basura con el argumento de que es lo que la gente pide. Sencillamente no es verdad: ¡la gente quiere calidad!
miércoles, 30 de enero de 2008
¿Estamos ante el ocaso de la tele rosa?
Publicado por Jordi Pujol Soler en 19:58
Etiquetas: comunicación, ética, Televisión, tendencias
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