martes, 22 de enero de 2008

¿Los medios de comunicación pueden ser objetivos?

Hace algunas semanas, hablando con un gran amigo periodista –un romántico de izquierdas con muchas tablas-, de las posturas ante esta pregunta, concluíamos: los objetivistas contestarían que los medios nunca podrán ser objetivos, porque los informadores no se pueden desembarazar de "su visión" de las cosas. Los relativistas nos recordarán que tota descripción de la realidad será igualmente válida. Los constructivistas dirán que las noticias, la realidad social, son una construcción de los medios.
Estamos todos de acuerdo que al informar subyace en el periodista un "subjetivismo" (concepciones personales propias de un ser pensante), que nunca se eliminará del todo, pero de ahí a concluir que cada uno tiene su verdad… no me convence.
Este periodista del que hablaba al inicio, me aportó un nuevo posicionamiento que él tomó de Robert A. Hacket y Yuezhi Zhao: “el realismo crítico defiende con fuerza la existencia de un mundo real, un mundo independiente del observador y de sus categorías y conceptos”. Hay una realidad incontestable, independiente del punto de vista con que la mires… es atractivo y ¡suena tan bien!

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