lunes, 7 de enero de 2008

El poder tiene miedo de Internet

En la entrevista que le hicieron a Castells en El País el día de Reyes, éste asegura que Internet "es un peligro" ya que "es un instrumento de libertad y de autonomía" mientras que el poder "siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante la información y la comunicación".

Como botón de muestra de esa entrevista:

"Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía...

Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control."

Estos días estoy leyendo 1984 de George Orwell y me parece que es de gran actualidad. Me da luces para entender el momento actual. Me parece casi profético que internet haya aparecido en uno de los momentos históricos de mayor manipulación. Cuando la comunicación lleva detrás una fuerte carga de interés, a menudo deja a un lado su compromiso con la realidad y como consecuencia, a la corta o a la larga, pierde credibilidad.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_5/Tes

0 comentarios: