martes, 29 de enero de 2008

Interact, don't show!

Hace unos días La Vanguardia creaba el Consejo Editorial de los Usuarios, un órgano de auto control que nace con la voluntad de "romper la histórica distancia existente entre los medios informativos y su audiencia". Con esta medida, el diario afirma que "se acerca a sus lectores, les pide su opinión y les ofrece la posibilidad de participar en la mejora del diario digital".


Actualmente -con Internet y la telefonía móvil-, todas las personas son receptoras y emisoras de información. Hace ya tiempo que se habla del periodismo ciudadano. El planteamiento de La Vanguardia es positivo: buscar cercanía, complicidad con sus lectores, pero... ¿para qué?, y ¿hasta qué punto escucharán a los internautas? Hay que distinguir si es una medida de marketing o un posicionamiento real de comunicación externa. Si estamos ante esto último, la apuesta es valiente y atrevida: ¿realmente este diario está dispuesto a tratar a los internautas en el lenguaje de internet? La respuesta no tardará en llegar y quedará claro si este órgano nace para escuchar al lector, o es únicamente un gesto, una simple puesta en escena. Ojalá estemos ante una muestra del interact, don't show!


Sería una buena noticia para los que creemos que internet es la ocasión de darle la vuelta a los medios, disolviendo las inercias de cinismo y manipulación que empapan a muchos de ellos, y apostando por una comunicación sostenible.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Acabo de volver de una conferencia donde se hablaba de "confianza" como base para recuperar vinculos en una sociedad que los pierde a expuertas por falta de modelos claros. He vuelto con alegria, dispuesto a practicarla desde hoy mismo, pero parece que a la primera topamos ...No puedo creerme que un periódico que limita los comentarios de sus lectores contrarios a la linea editorial, se dedique a fomentar un Consejo que pretenda interactuar con los internautas. Veremos !