martes, 15 de abril de 2008

La Ingeniería de la credibilidad

Como ya había escrito en algún otro post, me parece muy interesante el binomio veracidad-credibilidad. Está claro que estos dos términos no son equivalentes. Para no alargarme en cuestiones terminológicas resumiríamos: la veracidad se tiene, mientras que la credibilidad se otorga. La gente no da veracidad a las noticias, sino credibilidad. Por lo que, es importante que una información sea veraz, pero no es suficiente, también ha de ser creíble. Así las cosas, la credibilidad es un elemento tan decisivo que la hace imprescindible en toda persona que quiera emitir un mensaje. Los medios de comunicación para ganarse esta credibilidad necesitan sondear los mecanismos de influencia, y de credibilidad al elaborar los mensajes: lo que podríamos denominar la ingeniería de la credibilidad. Con otras palabras, ¿esto es manipular? Hablando de estas cuestiones con un compañero de fatigas, valor emergente de la comunicación, me aclaraba con rotundidad: ¡la llave que abre la puerta de la credibilidad la sigue teniendo el receptor!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta ingeniería es manipulación pura y dura, por muchos matices que hagas...

Anónimo dijo...

Si tienes un buen grupo de poder, la credibilidad "te la ganas" poniendo a trabajar a tu gente. Véase grupo Prisa o Planeta en España. O el mismo Berlusconi en Italia. Los grandes grupos de comunicación se hacen creíbles a sí mismos, pues ¡para algo controlan la opinión pública!

Jordi Pujol Soler dijo...

CONTESTANDO VUESTROS POSTS:
Los medios además de preocuparse de que la información sea veraz y contrastada, deben hacerla creíble. Esto no debe escandalizar. La información debe saber presentarse de forma creíble, y eso no significa "mangonear", sino que la profesionalidad se lo exige. Me parece que hay que distinguir dos conceptos: creedibilidad y verosimilitud. Hacer que una cosa sea verosímil sí que conlleva una carga de subjetividad más potente, muy distinta de la credibilidad, porque en este caso se trata de construir una información, pero no necesariamente partiendo de la realidad de lo que las cosas son. En fin, espero haber aclarado alguna de vuestras inquietudes.