El interés por la comunicación de controversias surgió a partir de una lectura en El Pais , en dicha noticia, el periodista Marc Carroggio habla del reto de convertir las controversias en oportunidades: el reto no está mal, ¿no? Como diría un buen amigo mío: es cuestión de hacer un ¡re-framing! Me puse a buscar más sobre lo que dice Carroggio y encontré la intervención de dicho profesor en un reciente congreso de comunicación institucional de la Iglesia. La pregunta que se hace el periodista es:
¿Por qué las controversias mediáticas son una oportunidad?
1. Porque atraen el interés de los medios, y se le abren espacios informativos gigantescos. Se convierte en una ocasión sin precedentes para comunicar adecuadamente. Para eso hay que tener claro un "mensaje" que comunicar, y "quién" lo transmite. Ésto no es más que un lifting de la clásica tesis griega que dice: no es tan importante el qué se dice sino quién lo dice.
2. En el campo de la comunicación institucional, los conflictos y las controversias constituyen la "normalidad" en la tarea del comunicador. El el debate público se discrepa sobre las ideas, los enfoques y las propuestas: hay mucha diversidad de pareceres; es más, lo normal es que haya gente que defienda el parecer contrario. No se puede obviar esta realidad. A partir de esta confrontación de planteamientos, las instituciones tienen la ocasión de mostrarse y explicarse.
Convertir las controversias en oportunidades, suena bonito y no es tan fácil. Efectivamente es un reto. ¡Te lo dice el mismo que hace limonada cuando le dan limón!
viernes, 6 de junio de 2008
El reto de convertir las controversias en oportunidades
Publicado por Jordi Pujol Soler en 9:40
Etiquetas: comunicación, cultura, ética, Periodismo, Publicidad, tendencias
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