martes, 17 de junio de 2008

Breathing: un monumento a los periodistas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado en Londres un cono de cristal y acero de 10 metros de altura, titulada 'Breathing' (Respiración). Va montada sobre el edificio de la BBC, en el centro de la capital británica. La escultura diseñada por el artista español Jaume Plensa, tiene la peculiaridad que emitirá un haz de luz todas las noches durante el telediario central de esta cadena a las 21.00 horas GMT. Es un homenaje a los periodistas de todo el mundo fallecidos en el ejercicio de su profesión: reporteros, traductores, conductores etc.
"Se estima que, en los últimos 10 años, cada semana han muerto dos corresponsales de guerra". ¿Qué sentido tiene este homenaje? Según el director de una institución de defensa de los periodistas de guerra: "Este eje de luz en la capital del periodismo internacional es un recuerdo visual de su sacrificio". A mi me parece insuficiente. Es necesario implicarse más. Reconozco que siento una especial simpatía por la Fundación Miguel Gil Moreno porque sale al paso de dos puntos fundamentales que afectan al periodismo en zonas de coflicto: la situación de desamparo y olvido en la que quedan las víctimas de los conflictos bélicos cuando dejan de ser portada, así como la voluntad de dar soporte a las familias de los reporteros, especialmente free-lance, que dejan su vida en los campos de batalla. Es justo honrar a esos "héroes de la libertad", pero tanto o más necesario es comprometerse con proyectos y acciones que busquen remediar esas desgracias.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿No es un poco exagerado esto de arriesgar la vida por hacer de periodista? Siempre me ha parecido que esta gente tiene que ser un poco excentrica para arriesgar tanto. ¿Qué sentido tiene?