L'Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) ha iniciado una campaña para eliminar los anuncios de relax, contactos, citas y demás, de todos los rotativos catalanes.
El Público, l'Avui, El Mundo o el gratuito 20 Minutos ya los han retirado. La Vanguardia o El Periódico aún los mantienen.
Jordi Gàlvez, jefe de publicidad del periódico Avui afirma que los motivos por que los retiraron se debía "a la linea editorial", aunque reconoce que "la aportación económica de estos anuncios representan muchísimo. En un diario deportivo pueden suponer campañas multimillonarias". No hay que olvidar que Gálvez trabajó en el departamento comercial de Marca.
Desde El Periódico ven la cosa de distinto modo. El director comercial del diario, Sergi Germán agrega: "es una sección más dentro de los anuncios clasificados. El diario hace auto censura en cuanto al texto y a las fotografías". Germán valora como a "correcto" el material publicado.
Lo de los anuncios de relax es una de las hipocresías más grandes de los últimos tiempos: firmamos todo tipo de cartas derechos humanos y no nos inmutamos con esta forma de comercio humano. Las leyes del juego son estas: hay unos tópicos que marcan la linea de actuación social y no puede haber divergencia.Ahora bien, cuando lo "políticamente correcto" coincide con una causa objetivamente buena (como ésta), es como para echarse a reír repitiendo ¡¡no puede ser!! o como para ¡suscribirse a El Público!
La prensa escrita, como dicen en Girona, "se'ls ha girat feina", porque no sólo les tiene que preocupar el auge de Internet, sino sus fuentes de financiación...
martes, 10 de junio de 2008
Campaña contra los anuncios de relax
Publicado por Jordi Pujol Soler en 13:14
Etiquetas: comunicación, cultura, ética, manipulación, Periodismo, Publicidad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
En vez de suscribirse al "Público", al cual le quitan la "l" en algunos foros, también se puede uno dar de baja de "La Vanguardia" y suscribirse al "Avui", que además es en catalán (por lo menos si es partidario de los diarios que renuncian por razones éticas a los anuncios de relax, ya que siempre se puede volver a suscribir a "La Vangurdia" en el caso de que retiren los anuncios de relax).
Varios de los que comentáis sois anónimos... me encantaría poder contestar sin ese parapeto. ¿El Avui? Buen diario, dicen que muy profesional, ... si alguien me consigue una suscripción...
Publicar un comentario