jueves, 19 de junio de 2008

El CAC muestra que la presencia de la mujer en la publicidad, en un 84% de los casos, es en desnudos

El CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) presentó ayer un informe sobre la paridad en los medios públicos catalanes, tanto radio como TV. Una de las principales conclusiones de este estudio realizado por Sílvia Cóppulo (consultoria Ecos), han sido:
"Los hombres monopolizan los espacios de información, programas de no-ficción, ficción y la publicidad" y continúa "la única categoría en que las mujeres tienen más presencia que los hombres es cuando aparecen personas desnudas o semidesnudas en publicidad. En un 84% de los casos se utiliza este recurso publicitario con las mujeres".
El debate sobre la pornografía está volviendo a la opinión pública, y ésta vez de un modo desinteresado. El sentir general está claro, no se puede seguir mirando hacia otros lados: se comercia abiertamente con la dignidad de la mujer y se fomentan estereotipos.


martes, 17 de junio de 2008

Breathing: un monumento a los periodistas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado en Londres un cono de cristal y acero de 10 metros de altura, titulada 'Breathing' (Respiración). Va montada sobre el edificio de la BBC, en el centro de la capital británica. La escultura diseñada por el artista español Jaume Plensa, tiene la peculiaridad que emitirá un haz de luz todas las noches durante el telediario central de esta cadena a las 21.00 horas GMT. Es un homenaje a los periodistas de todo el mundo fallecidos en el ejercicio de su profesión: reporteros, traductores, conductores etc.
"Se estima que, en los últimos 10 años, cada semana han muerto dos corresponsales de guerra". ¿Qué sentido tiene este homenaje? Según el director de una institución de defensa de los periodistas de guerra: "Este eje de luz en la capital del periodismo internacional es un recuerdo visual de su sacrificio". A mi me parece insuficiente. Es necesario implicarse más. Reconozco que siento una especial simpatía por la Fundación Miguel Gil Moreno porque sale al paso de dos puntos fundamentales que afectan al periodismo en zonas de coflicto: la situación de desamparo y olvido en la que quedan las víctimas de los conflictos bélicos cuando dejan de ser portada, así como la voluntad de dar soporte a las familias de los reporteros, especialmente free-lance, que dejan su vida en los campos de batalla. Es justo honrar a esos "héroes de la libertad", pero tanto o más necesario es comprometerse con proyectos y acciones que busquen remediar esas desgracias.

martes, 10 de junio de 2008

Campaña contra los anuncios de relax

L'Associació de Dones Periodistes de Catalunya (ADPC) ha iniciado una campaña para eliminar los anuncios de relax, contactos, citas y demás, de todos los rotativos catalanes.
El Público, l'Avui, El Mundo o el gratuito 20 Minutos ya los han retirado. La Vanguardia o El Periódico aún los mantienen.
Jordi Gàlvez, jefe de publicidad del periódico Avui afirma que los motivos por que los retiraron se debía "a la linea editorial", aunque reconoce que "la aportación económica de estos anuncios representan muchísimo. En un diario deportivo pueden suponer campañas multimillonarias". No hay que olvidar que Gálvez trabajó en el departamento comercial de Marca.
Desde El Periódico ven la cosa de distinto modo. El director comercial del diario, Sergi Germán agrega: "es una sección más dentro de los anuncios clasificados. El diario hace auto censura en cuanto al texto y a las fotografías". Germán valora como a "correcto" el material publicado.
Lo de los anuncios de relax es una de las hipocresías más grandes de los últimos tiempos: firmamos todo tipo de cartas derechos humanos y no nos inmutamos con esta forma de comercio humano. Las leyes del juego son estas: hay unos tópicos que marcan la linea de actuación social y no puede haber divergencia.Ahora bien, cuando lo "políticamente correcto" coincide con una causa objetivamente buena (como ésta), es como para echarse a reír repitiendo ¡¡no puede ser!! o como para ¡suscribirse a El Público!
La prensa escrita, como dicen en Girona, "se'ls ha girat feina", porque no sólo les tiene que preocupar el auge de Internet, sino sus fuentes de financiación...

viernes, 6 de junio de 2008

El reto de convertir las controversias en oportunidades

El interés por la comunicación de controversias surgió a partir de una lectura en El Pais , en dicha noticia, el periodista Marc Carroggio habla del reto de convertir las controversias en oportunidades: el reto no está mal, ¿no? Como diría un buen amigo mío: es cuestión de hacer un ¡re-framing! Me puse a buscar más sobre lo que dice Carroggio y encontré la intervención de dicho profesor en un reciente congreso de comunicación institucional de la Iglesia. La pregunta que se hace el periodista es:
¿Por qué las controversias mediáticas son una oportunidad?
1. Porque atraen el interés de los medios, y se le abren espacios informativos gigantescos. Se convierte en una ocasión sin precedentes para comunicar adecuadamente. Para eso hay que tener claro un "mensaje" que comunicar, y "quién" lo transmite. Ésto no es más que un lifting de la clásica tesis griega que dice: no es tan importante el qué se dice sino quién lo dice.
2. En el campo de la comunicación institucional, los conflictos y las controversias constituyen la "normalidad" en la tarea del comunicador. El el debate público se discrepa sobre las ideas, los enfoques y las propuestas: hay mucha diversidad de pareceres; es más, lo normal es que haya gente que defienda el parecer contrario. No se puede obviar esta realidad. A partir de esta confrontación de planteamientos, las instituciones tienen la ocasión de mostrarse y explicarse.
Convertir las controversias en oportunidades, suena bonito y no es tan fácil. Efectivamente es un reto. ¡Te lo dice el mismo que hace limonada cuando le dan limón!

miércoles, 4 de junio de 2008

Más lecciones de creatividad: implicar a todo un pueblo como escaparate publicitario

Hace unos días publicaba Vicente Ruiz en El Mundo una noticia que se podía tomar como ejemplo de naming, branding o lo que queráis. A mi me parece una iniciativa de comunicación muy fresca y atractiva.

Bitter Rosso, el hermano más humilde de la familia Coca-Cola, para dar a conocer esta olvidada bebida y disputar el mercado a su gran rival, Bitter Kas, ha involucrado a todo un pueblo entero. Se trata de una iniciativa rompedora en la que se aprovechan de la similitud fonética entre la localidad, Monterosso (Spezia, Italia), y la marca, Bitter Rosso. Le propusieron al alcalde que nombrara a la bebida aperitivo oficial del pueblo, y para darle simbolismo a la iniciativa inventaron una celebración popular: la fiesta del limón. El resto de detalles de la campaña os los podéis imaginar: escaparates plagados de Bitter Rosso y limones por todos lados.
Comparto con V. Ruiz, que el reto está en que las marcas pequeñas consigan vender sus productos sin poder contar con un gran presupuesto de publicidad. ¿Cómo? tirando de imaginación y de ¡buena creatividad! Desde el punto de vista de las ventas, no se si conseguirán disputarle a Kas su hegemonía, pero en cualquier caso, es una experiencia de cómo la buena comunicación no necesita de grandes festivales publicitarios ni de la difusión en medios de alcance masivo. Estos señores han conseguido una cosa mayor: implicar a todo un pueblo como escaparate publicitario, ¿no es esto buena comunicación?

martes, 3 de junio de 2008

Du bist Deutschland: un ejemplo de buena comunicación.

"Nos vuelves locos. Lloras toda la noche. Te orinas en la cama. Te salen los primeros dientes y luego tienes incluso el sarampión. Primero el parvulario, luego el colegio... Y el anuncio concluye con esta rotunda frase: "Necesitamos más como tú, porque sin ti el presente no es divertido y el futuro ya pasó. Tú eres Alemania [Du bist Deutschland]". VER SPOT(en castellano)

Esta asombrosa campaña está financiada por diversos medios de comunicación privados (ARD, ZDF, SAT1, RTL, Kabel eins, Vox, n-tv, N24, Premiere) que han formado una sociedad de responsabilidad limitada para asegurar que se cumpla el fin de la campaña. Participan personajes de la vida pública, presentadores de televisión y deportistas como Reinhold Beckmann, Johannes B. Kerner, Florian Langenscheidt, Peter Maffay, Henry Maske, Nina Ruge, Eva Padverg o Renate Schmidt, que no cobran por su participación. Empresas como Deutsche Post, E.ON, etc. aseguran la financiación del proyecto. Por otro lado, importantes grupos editoriales como Axel Springer o WAZ-Mediengruppe ofrecen espacios gratuitos para los anuncios. Y, por último, más de cien emisoras de radio, Google, una empresa de publicidad en vallas en las calles y una empresa de cine contribuyen a la difusión del mensaje.

¿No les sorprende que hayan sido medios de comunicación quienes hayan tenido esta idea? En nuestro país sería difícil ofrecer una imagen positiva de la natalidad pues saltarían rápidamente varios grupos de comunicación tachando la iniciativa de clerical o demodé. Los promotores de la campaña alemana no tienen esos complejos.