miércoles, 30 de enero de 2008

¿Estamos ante el ocaso de la tele rosa?

Telecinco ha anunció ayer el final del programa "Aquí hay tomate" (el viernes será su último capítulo), por su bajón de audiencia (ha pasado de tener una cuota de pantalla del 27% el año pasado, al 18% de este mes). Pero no es un simple bache, la cadena augura un ocaso de la tele rosa: "parece que el público comienza a agotarse con esta fórmula y tenemos que buscar cosas nuevas". Así pues, después de 1200 programas de "tratamiento basura del mundo del corazón" -como reseña hoy La Vanguadia en sus páginas salmón-, se abre un espacio de reflexión para Telecinco.
Está claro que la fórmula está agotada, y no es difícil que encuentren una alternativa de más calidad, pero ¿qué buscará Telecinco: calidad o share? (aunque no son criterios contrapuestos, me parece que ya nos entendemos...)
Dicen que es el ocaso de la tele rosa, pero que ¿a dónde vamos? Espero que el panorama televisivo que nos espera no sea el de: "Un gran hermano salvaje con personas con discapacidad. Periodismo de investigación en el que el objeto de la misma sean las miserias de famosos como enfermedades terminales, concursos donde el espectador acuda a los estudios de televisión para que les escupan y les peguen…" Este es el panorama que dibuja José A.Pérez en su blog.
Espero que Telecinco sea responsable y no nos castigue con más basura con el argumento de que es lo que la gente pide. Sencillamente no es verdad: ¡la gente quiere calidad!

martes, 29 de enero de 2008

Interact, don't show!

Hace unos días La Vanguardia creaba el Consejo Editorial de los Usuarios, un órgano de auto control que nace con la voluntad de "romper la histórica distancia existente entre los medios informativos y su audiencia". Con esta medida, el diario afirma que "se acerca a sus lectores, les pide su opinión y les ofrece la posibilidad de participar en la mejora del diario digital".


Actualmente -con Internet y la telefonía móvil-, todas las personas son receptoras y emisoras de información. Hace ya tiempo que se habla del periodismo ciudadano. El planteamiento de La Vanguardia es positivo: buscar cercanía, complicidad con sus lectores, pero... ¿para qué?, y ¿hasta qué punto escucharán a los internautas? Hay que distinguir si es una medida de marketing o un posicionamiento real de comunicación externa. Si estamos ante esto último, la apuesta es valiente y atrevida: ¿realmente este diario está dispuesto a tratar a los internautas en el lenguaje de internet? La respuesta no tardará en llegar y quedará claro si este órgano nace para escuchar al lector, o es únicamente un gesto, una simple puesta en escena. Ojalá estemos ante una muestra del interact, don't show!


Sería una buena noticia para los que creemos que internet es la ocasión de darle la vuelta a los medios, disolviendo las inercias de cinismo y manipulación que empapan a muchos de ellos, y apostando por una comunicación sostenible.

domingo, 27 de enero de 2008

Internet vs Televisión

viernes, 25 de enero de 2008

¡Apostemos por una info-ética!

La comunicación tiene una influencia, un poder de sugestión, una incidencia en la vida de las personas tan grande, que hace necesario comprometerse con unos principios rectores, pues está en juego el bien de las personas.
Cuando hablo de sostenibilidad lo hago en este contexto: el periodismo debe abordar los retos del presente, sin comprometer que las futuras generaciones puedan afrontar los suyos. Esto nos habla de responsabilidad: ¿qué mensaje estamos enviando a los líderes "del mañana"? ¿Que todo vale?, ¿que el fin justifica los medios?... ¿Se podrá mantener nuestro modelo de comunicación? Pienso que la comunicación sostenible no es un "hit and run", una patada hacia delante; sino una propuesta de comunicación comprometida no sólo con los hechos, sino con las personas: lectores, oyentes, telespectadores, internautas,... a ellos se debe el comunicador (no tanto al medio de comunicación al que pertenece). En este sentido, la comunicación tiene mucho más de servicio que de negocio.
La comunicación podría actuar como un catalizador, como un dinamizador de lo que ocurre en el mundo, al margen de los intereses de unos pocos. En este sentido, sintonizo con el reto ético que propone Ratzinger: ¡la comunicación puede hacer cambiar tantas cosas a nivel social! Los intereses económicos e ideológicos, en la medida que se erigen como fin, torpedean estos ideales.

jueves, 24 de enero de 2008

Benedicto XVI propone desarrollar una info-ética

Benedicto XVI al convocar la 42ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, bajo el lema
Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la Verdad para compartirla, hace público un documento en el que sugiere que se desarrolle una info-ética.

Considera que los medios "ofrecen posibilidades inéditas para el bien, pero abre al mismo tiempo enormes posibilidades de mal que antes no existían". Y continua "La comunicación parece tener en ocasiones la pretensión no sólo de representar la realidad, sino de determinarla gracias al poder y la fuerza de sugestión que posee". Como es lógico alude a un principio ético básico: "no todo lo que es técnicamente posible es también éticamente realizable", pues lo que está en juego es la dignidad de la persona.

El Pontífice concluye con una propuesta:"es indispensable que los medios defiendan celosamente a la persona y respeten plenamente su dignidad. Más de uno piensa que es necesaria en este ámbito una "info-ética", así como existe la bio-ética en el campo de la medicina y de la investigación científica sobre la vida."

Me parece muy sugerente, a ver cómo acoge esta propuesta la prensa seria...

martes, 22 de enero de 2008

¿Los medios de comunicación pueden ser objetivos?

Hace algunas semanas, hablando con un gran amigo periodista –un romántico de izquierdas con muchas tablas-, de las posturas ante esta pregunta, concluíamos: los objetivistas contestarían que los medios nunca podrán ser objetivos, porque los informadores no se pueden desembarazar de "su visión" de las cosas. Los relativistas nos recordarán que tota descripción de la realidad será igualmente válida. Los constructivistas dirán que las noticias, la realidad social, son una construcción de los medios.
Estamos todos de acuerdo que al informar subyace en el periodista un "subjetivismo" (concepciones personales propias de un ser pensante), que nunca se eliminará del todo, pero de ahí a concluir que cada uno tiene su verdad… no me convence.
Este periodista del que hablaba al inicio, me aportó un nuevo posicionamiento que él tomó de Robert A. Hacket y Yuezhi Zhao: “el realismo crítico defiende con fuerza la existencia de un mundo real, un mundo independiente del observador y de sus categorías y conceptos”. Hay una realidad incontestable, independiente del punto de vista con que la mires… es atractivo y ¡suena tan bien!

jueves, 17 de enero de 2008

Social networking still to grow in 2008

According to a report by Experian, the social networking phenomenon is set to continue booming. Newspapers better catch up with the Web 2.0 bandwagon, and develop more than simple user profiles.
Companies, including newspapers, will increasingly seek to tap this trend by developing services for niche audiences that will attract advertisers.
"Experian's Tony Mooney said companies need to think beyond gimmicks such as setting up a Facebook profile, and need to understand the web 2.0 environment," reported the Guardian.
"Just look at some of the marketing gaffes from last year when social network members spotted a hackneyed marketing campaign and tore it to shreds," said Mooney.
But the report also predicts that leading social networking sites such as Facebook, Bebo and MySpace will significantly improve their organization and targeting methods, and be more attractive to advertisers.
New media proponent Jeff Jarvis has argued for the benefits of social networking for news organizations and users, and a recent study found that 43% of US journalists believe new media has affected news coverage - for good and bad.
Stay tuned for an upcoming interview with the CEO of Skyrock's SkyBlogs, Europe's most popular blog platform, which spun out of a traditional media company.

Published:The Editors weblog Source: Guardian

martes, 15 de enero de 2008

Publicidad en el móvil: ¿más de lo mismo?

La publicidad en los teléfonos móviles se presenta como una alternativa a la saturación en los medios tradicionales por muchas razones. Está claro que hay mercado: se calcula que hay 49,58 millones de lineas telefónicas activas. El soporte está activo 10 horas al día, con unas posibilidades audiovisuales en constante crecimiento que ofrecen bastantes posibilidades a los creativos, y además, el mensaje se puede personalizar. Tiene buena pinta, pero puede acabar igual que los buzones de correo electrónico: ¡saturados!
Quizá este soporte nos haga reflexionar y darnos cuenta que el consumidor se defiende del exceso de mensajes cortando por lo sano, por tanto, se debería contar con su beneplácito. También es la ocasión de dejar de tratar a los usuarios como si únicamente fueran impulso-instinto. Con el sistema de contínua estimulación a base de ofrecer contraprestaciones, quizá ganamos a corto plazo, pero quemamos la relación con el potencial cliente.

jueves, 10 de enero de 2008

¡Llega el iPod de los libros!

Se llama Kindle. Ha comenzado a venderse sólo en Estados Unidos por Amazon, la tienda virtual que lo ha lanzado al mercado. Tiene un tamaño de 18x13cm, y un peso de 300 gr; con un precio de casi 300 €, se han agotado las existencias por Internet. En este nuevo iPod caben 200 libros. Pero sus usuarios tendrán posibilidad de descargarse, por ahora, 90.000 títulos. Tendrán acceso a todos los periódicos , revistas y blogs del mundo con conexión inalámbrica. Además de la capacidad de almacenamiento de libros, cuenta con diccionarios incorporados, lo mismo que mapas y callejeros. Igual que las agendas electrónicas, tiene la posibilidad de variar la iluminación de la pantalla y la posibilidad de adaptar los cuerpos de letra.

Los editores se deben estar llevando las manos a la cabeza. Los románticos se resisten a aceptar que se pueda gozar leyendo sin pasar páginas. Pero esto es sólo el inicio: ¡a ver que sacan Sony, Apple y demás! Está claro que Kindle no va dirigido a nosotros, la pregunta es: ¿cuajará éste ebook en las futuras generaciones?

lunes, 7 de enero de 2008

El poder tiene miedo de Internet

En la entrevista que le hicieron a Castells en El País el día de Reyes, éste asegura que Internet "es un peligro" ya que "es un instrumento de libertad y de autonomía" mientras que el poder "siempre ha estado basado en el control de las personas, mediante la información y la comunicación".

Como botón de muestra de esa entrevista:

"Los medios de comunicación tienen mucho que ver. Todos sabemos que las malas noticias son más noticia. Usted utiliza Internet, y sus hijos, también; pero resulta más interesante creer que está lleno de terroristas, de pornografía...

Pensar que es un factor de alienación resulta más interesante que decir: Internet es la extensión de su vida. Si usted es sociable, será más sociable; si no lo es, Internet le ayudará un poquito, pero no mucho. Los medios son en cierto modo la expresión de lo que piensa la sociedad: la cuestión es por qué la sociedad piensa eso.

Yo he estado en no sé cuántas comisiones asesoras de gobiernos e instituciones internacionales en los últimos 15 años, y la primera pregunta que los gobiernos hacen siempre es: ¿cómo podemos controlar Internet? La respuesta es siempre la misma: no se puede. Puede haber vigilancia, pero no control."

Estos días estoy leyendo 1984 de George Orwell y me parece que es de gran actualidad. Me da luces para entender el momento actual. Me parece casi profético que internet haya aparecido en uno de los momentos históricos de mayor manipulación. Cuando la comunicación lleva detrás una fuerte carga de interés, a menudo deja a un lado su compromiso con la realidad y como consecuencia, a la corta o a la larga, pierde credibilidad.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/poder/tiene/miedo/Internet/elpepusocdmg/20080106elpdmgrep_5/Tes

martes, 1 de enero de 2008

La comunicación: ¡es un servicio público!

En la linea de lo que veníamos tratando en algún post del mes pasado, me ha gustado leer de la doctora Rosa Zeta de Pozo (universidad de Piura) su trabajo sobre la ética de los fines: "Las empresas informativas tienen una responsabilidad pública, su objetivo social no es solamente “ganar dinero” con los diversos productos, periódicos, revistas programas de radio o TV, sino informar de verdad, ganándolo, porque su rentabilidad es necesaria para su independencia.: lo no ético es ganarlo disfuncionalmente."
Aunque afirmar esto es posicionarse como un "romántico", como un soñador ingenuo, me atrae este planteamiento... Con
internet, el cuarto poder sigue siéndolo, pero se ha abierto una puerta a poder seleccionar la información y cotejarla en pocos cliks...