miércoles, 12 de diciembre de 2007

¿Hay algo más allá del periodismo trágico?

En el boletín "Perspectivas del mundo de la comunicación" n.42 que edita la Facultad de Comunicación de Navarra, aportan un dato muy relevante sobre la temática de los medios de comunicación: "En torno al 60-70% de las informaciones que se comunican a diario tienen carácter trágico. Se trata de catástrofes naturales, guerras, actos de terrorismo, pero también otras realidades cercanas como la violencia ciudadana, el maltrato, la violación, la inmigración, o los accidentes de tráfico".
Estas cifras nos llevan a una primera conclusión: el periodismo es una profesión de riesgo; quizá el peligro no es tan evidente como en los docentes, pero la afectación psicofísica parece clara. Se podría trabajar en prevención: http://www.unav.es/fcom/perspectivas/trayectoria.html
En segundo lugar, los datos que aporta el artículo me parecen alarmantes para la sociedad en general. El bombardeo de noticias de ese tipo seguro que motiva conductas de irritabilidad, desconfianza, pesimismo, etc. La conclusión puede parecer que es siempre la misma: lo noticiable, lo que vende es esto... ¡Pues depende!, está claro que lo morboso, lo impactante, lo que excita la curiosidad, es lo que atrae más la atención, ¡pero sólo eso!, no conseguirá nada más. Después de leer una noticia macabra no saldrá del lector/oyecte/televidente más que un suspiro. Por el contrario, hay historias y noticias que nos afectan interiormente provocando una reacción: leer más sobre aquello, reflexionar, ser uno de nuestros temas de conversación...
Está claro que el bombardeo informativo es en tiempo real, y que si te aficionas a seguir la actualidad al minuto, quedas saturado, como anestesiado por todos estos asesinatos, violaciones y actos de terrorismo. Pero sabemos que el periodismo que más influye es el que consigue conmover, no sólo impresionar. Uno va a la cabeza y el otro únicamente a los sentimientos. Se necesita una actitud menos crítica y de denuncia. Con más reflexión quizá seremos capaces de elaborar discursos más positivos, esperanzadores y optimistas, sin caer en lo de siempre: hiperrealismo informativo y cinismo pasado de rosca.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Por el contrario, hay historias y noticias que nos afectan interiormente provocando una reacción: leer más sobre aquello, reflexionar, ser uno de nuestros temas de conversación..."

molt bé, però quin tipus de notícies són, aquestes?