sábado, 8 de diciembre de 2007

Charles Lewis, ¿un romántico del periodismo?

El famoso periodista americano, Charles Lewis, productor de 60 minutos, uno de los programas periodísticos más populares de su país, renunció a su trabajo en medios corporativos (CBS News) al verse encorsetado, y fundó la organización sin afán de lucro Center for Public Integrity, que para este año 2007, con un staff de 92 reporteros de 48 países, ya ha producido centenares de informes y productos informativos. Si te interesa saber más sobre su proyecto www.globalintegrity.org

Leyendo la entrevista que le hace Daniel Politi, me ha gustado mucho la pregunta que le hace el cronista argentino tomando pie de la fugacidad y celeridad que propicia Internet, así como la respuesta de Lewis, porque sitúan uno de los temas centrales de nuestra época: “ ¿Le parece que los periodistas hoy en día cambian la inmediatez por profundidad?” A Lewis le parece que hay un público que lee, pero añade “el problema es que sólo un pequeño porcentaje de los Americanos leen estas notas y es, y siempre ha sido, una audiencia pequeña. Mientras tanto, el público genera impresiones incorrectas sobre la historia actual por la masiva propaganda del gobierno. ¿Un ejemplo? Dos tercios de los americanos creían que Saddam Hussein e Iraq estaban involucrados en el ataque del 11 de Septiembre, algo que no era verdad pero que se repetía cada hora por el gobierno de Bush. En Estados Unidos, tenemos democracia sin una ciudadanía informada, lo cual, claro, es imposible”. Ahora que en Guadalajara se ha estado hablando del futuro de la prensa escrita, y que todos los directores de periódicos se conjuran augurando un buen futuro a sus negocios (por la cuenta que les trae), quizá sea el momento de repensar la prensa, mirando a internet. Está claro que las personas, cada vez más, buscan información des-ideologizada y por tanto no ligada a intereses políticos o económicos.

Si quieres leer la entrevista completa de Daniel Politi, está publicada en el blog:
http://www.hipercritico.com/content/view/486/61/

0 comentarios: